uwu


Sistema nervioso

Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo, tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Nuestro organismo puede captar información tante del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las ordenes que gobiernan su funcionamiento.
Organización del sistema nervioso.
Está formado por dos divisiones principales

Sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para construir las funciones corporales corporales

Sistema nervioso periférico (SNP) está integrado por el conjunto de nervios que sale del encéfalo (nervios craneales) y la médula (Nervios raquideos)

A modo de  claves, los nervios conectan el sistema central con el resto de los organos de nuestro cuerpo, su función es transmitir la información al sistema nervioso central y conducir sus ordenes a los órganos encargados de ejecutarlos
Funciones del sistema nervioso
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.


- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos
El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. e encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos.
 Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Encéfalo
Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo dentroo de el existen más de 100 mil neuronas que se organizan y examinan ls información  entraante y guian al cuerpo en una infinita variedad de acciones su trabajo requiere de mucha energía lo que explica que usa una quinta parte de todo el oxígeno inspirado aunque solo represente el 2% del peso total del cuerpo

Hay un líquido, el líquido cefalorraquideo que es producido en su gran mayoriía por una especialización de la piamadre llamados plexos coroideos que cubre las cabidades encefálicas llamados ventrículos desde los cuales fluye hasta el canal vertebral y sirve como amortigüador ante eventuales golpes su composición es semejante a la del plasma y a la del líquido extracelular del sistema nervioso y además es el emcargado de transportar nutrientes y desechos a lo largo del sistema nervioso central y mantener presión entre el cerebro y la médula espinal.

El encéfalo consta de 3 partes:

Cerebro

Cerebelo

Tronco encefálico.

Cerebro.
El cerebro es la principal estructura dek encéfalo tanto por su tamaño como por la compejidad de sus funciones. se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Se encuentra ubicado dentro del cráneo y constituye la masa principal del encéfalo. Se encuentra ubicado dentro del

Comentarios


  1. El cerebro es la principal estructura dek encéfalo tanto por su tamaño como por la compejidad de sus funciones. se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Se encuentra ubicado dentro del cráneo y constituye la masa principal del encéfalo. Se encuentra ubicado dentro del cráneo y constituye la masa principal del encéfalo. Está formado por una superficie que se pliega formando las llamadas circunvoluciones; estas están separadas por surcos, de los cuales los más profundos y constantes se denominan cisuras. Una de estas cisuras atraviesa el centro del cerebro, dividiéndolo en los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Otros surcos y cisuras delimitan las cinco áreas funcionales o lóbulos (parietal, occipital, frontal, temporal e insular), en el centro del cerebro se encuentra el diencéfalo, que está constituido por el tálamo, el hipotalamo y el epitalamo.

    El tálamo recibe casi todos los impulsos sensitivos y motores provenientes de otras estructuras del sistema nervioso central y los distribuye a zonas específicas de la corteza cerebral.
    El epitálamo se encuentra por denajo del tálamo, su función es regular los procesos fisicológicos, como las necesidades de alimento, bebida y sexo controlando también el sistema endocrino.

    Cerebelo
    Cumple 2 funciones:
    Controla la ejecución de los movimientos finos y coordinados, como correr, caminar, escribir, trazar líneas, así como los movimientos de la boca que permiten hablar
    Procesa la información que proviene del oído interno relacionado con el equilibrio del cuerpo

    MAntiene tonicidad múscular y la postura corporal

    Tronco encefálico
    Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración. Es por eso que el tallo del encéfalo está compuesto por centros vitales que al ser dañados pueden provocar la muerte inmediata. En encéfalo está formado por el mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquídeo.
    El mesencéfalo es la estructura del tronco encefálico situada en una posición más alta y, por tanto, más cercana a estructuras situadas en la parte superior, como por ejemplo el tálamo. Como otras partes del tronco del encéfalo, interviene en funciones tan primitivas como la regulación del ciclo sueño-vigilia y de la temperatura corporal, pero también juega un papel a la hora de reaccionar rápidamente ante estímulos visuales y auditivos de manera refleja, así como en el control de ciertos movimientos.
    Está integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencefalo, y el TEGMENTUM (tegumento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum.
    Por otro lado, en el interior del mesencéfalo se encuentran varios núcleos que controlan los movimientos oculares. Estos son: la sustancia gris periacueductal, el núcleo rojo y la sustancia negra.

    El puente troncoencefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio esta parte del tallo cerebral interviene en el control de la respiración, en la transición entre las fases del sueño y en la regulación del nivel de consciencia, entre otros procesos básicos de supervivencia.

    El bulbo raquídeo (o médula oblonga) está situado en la parte más baja del tronco del encéfalo. Es la parte que comunica con la médula espinal de forma directa.. Esta estructura se caracteriza por estar en contacto directo con la médula espinal, por lo que resulta una estructura clave para comunicar el cerebro con el cuerpo. Presenta una forma de cono truncado y sus funciones incluyen la transmisión de múltiples impulsos nerviosos. Concretamente, el bulbo raquídeo controla funciones como la regulación de los jugos digestivos, la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, la presión arterial o la respiración. De hecho, la lesión del bulbo raquídeo causa la muerte de forma inmediata en la persona po

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. forma inmediata en la persona por paro cardíaco y/o respiratorio.
      El bulbo raquídeo limita con la médula espinal a través de la decusaciónb de las pirámides y con la protuberancia anular mediante le surco bulboprotuberancial. Mientras la delimitación con esta última es neta y observable, el límite con la médula espinal resulta confuso y poco visible.

      Borrar

Publicar un comentario